
En Almansa, del 1 al 6 de mayo, se celebran las fiestas mayores de la ciudad en honor de su patrona la Virgen de Belén.
Comparsas de moros y cristianos y grupos festeros de calles conforman un frenético programa de actos de gran colorido y variado carácter que año tras año enriquecen las fiestas almanseñas declaradas de Interés Turístico Internacional.
Un grupo de festeros de la comparsa cristiana “Templarios” fundó un peculiar grupo musical en 1983 llamado Los Petunios. Pertenecer a dicho grupo no requiere de conocimientos musicales previos pues sus instrumentos están basados en los pitos de carnaval. Estos se soplan mientras se canturrea una melodía tamizada con un soniquete festivo.
En 2009, al director almanseño Fernando Bonete se le encargó la composición de un pasodoble dedicado a la comparsa: «Mayo en fiestas». Previamente, don Juan Cuenca, alma mater y componente del grupo, creó la letra que llevaría el pasodoble.
La ronda a la Abanderada Mayor e Infantil de la comparsa Templarios o la participación en el Gran Desfile Festero del 4 de mayo son citas obligadas en el calendario de Los Petunios, donde se puede escuchar esta festiva partitura y el jocoso discurrir de la comparsa.
La siguiente versión de «Mayo en fiestas» está ejecutada e interpretada por su compositor y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.