
En mayo de 2008, el Ayuntamiento de Soria y su Banda Municipal de Música convocaron el I concurso nacional de composición de pasodobles para conmemorar el primer centenario del nacimiento del músico Francisco García Muñoz. El maestro soriano fue durante 41 años director de la Banda Municipal de Soria a partir de su creación en 1932. Catedrático de Música en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB, primero de Soria y desde 1973 hasta su jubilación en la Universidad de Extremadura.
Estimulado quien suscribe por haber conseguido un año antes el premio nacional de composición de pasodobles del Ayuntamiento de Pamplona, me propongo presentarme al de Soria con el propósito de ofrecer un pasodoble inspirado en la mejor tradición del género, sin que ello distragera las avanzadas posibilidades tímbricas de la banda de hoy.
Tras la presentación del pasodoble a la organización, Altanero fue seleccionado como finalista el 27 de octubre junto con cuatro más: Maestro García Muñoz de Adrián Hernández, Arcos de San Juan de Duero de Enrique Pastor y Niwala y Akris ambos de Óscar Navarro; de entre las 48 obras presentadas al citado concurso.
En la noche del viernes 21 de noviembre, durante el transcurso del Concierto Extraordinario de Santa Cecilia ofrecido por la Banda Municipal de Soria en el Palacio de La Audiencia de la capital castellana, se falló el concurso, en el que resultó ganador Altanero.
José Manuel Aceña, director de la Banda Municipal de Soria y miembro del jurado, lo destacó «entre el gran número de composiciones en liza y el magnífico nivel de las obras presentadas a concurso, por su clásica estructura formal y su inspiración melódica».
Al empezar a componer este pasodoble para Soria, leí a su poeta adoptivo y oí a su maestro predilecto: Machado y García Muñoz. Del primero: «… ¡Soria fría, Soria pura/cabeza de Extremadura,… ¡Gentes del alto llano numantino…», del segundo: Terry, Antonio el de Ronda… La inspiración surgió alta, quizá arrogante, como se merece Soria. Enseguida brotó el título: Altanero; en homenaje a los sorianos y a la memoria de su maestro Francisco García Muñoz.
La siguiente versión de Altanero está ejecutada e interpretada por quien os escribe y la Banda Municipal de Valencia. Está registrada en directo el 11 de junio de 2015 en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.